Un venezolano se llevó el Premio Iberoamericano de Literatura “Arturo Uslar Pietri”

El veredicto se dio a conocer desde la sede de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, una vez que los cinco miembros del jurado, integrado por Carlos Pacheco (USB), María del Pilar Puig (UCV), Miguel Gomes (Universidad de Connecticut), Jorge Carrión (Universidad Pompeu Fabre de Barcelona, España) y Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca, España), se reunieran en compañía de Antonio Ecarri presidente ejecutivo de la fundación, para anunciar la novela merecedora del premio.

“Desde Venezuela también salen buenas noticias. El premio se quedó en casa; la cual desde hace tiempo abrió sus puertas para la literatura”, así lo manifestó Antonio Ecarri, al momento de hacer público el veredicto.

El presidente de la fundación expreso su satisfacción por la presentación del premio, “con este acto nos reivindicamos, agradecemos a todas las instituciones que nos apoyaron, para continuar el legado de Arturo Uslar Pietri”.

El jurado por su parte señaló que la novela ganadora se destaca “por su captación y representación del habla y la mentalidad juvenil caraqueña de clase media, por la construcción de la protagonista, y por su estructura de relato de viaje”.

Igualmente evaluaron sobresaliente su “acertado acercamiento diagonal a la situación venezolana actual desde el desencanto y la confusión”. “¿Y tú qué quieres ser cuando seas grande? Francesa” es la frase que da comienzo y marca el tono de la obra, que versa sobre el viaje de una joven que busca irse del país en procura de un futuro y de su propia identidad, relataron los jueces.

Este concurso recibió 106 novelas de 14 países (Venezuela, España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Ecuador) con un 70% de participación de obras venezolanas de todo el país.

Finalmente se dio a conocer que el galardón será publicado dentro de los Libros de El Nacional, enmarcados en la colección Arturo Uslar Pietri y se le entregará un monto equivalente a $12.500 al autor venezolano de “Blue Label/ Etiqueta Azul”  Eduardo Sánchez Rugeles, de 32 años quien no tiene ningún otro tipo de publicación, más que publicaciones en Blogs, el día 16 de mayo de 2010 cuando se conmemora el natalicio de Uslar Pietri.

También el presidente de la fundación invitó a seguir toda la programación de actividades durante la semana que viene para recordar la pérdida del prestigioso escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri, a nueve años de su desaparición física pero no intelectual.

Advertisements

0 Responses to “Un venezolano se llevó el Premio Iberoamericano de Literatura “Arturo Uslar Pietri””



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Más Información:

Fundación Casa Uslar Pietri:
+58-212-730.4061
+58-212-730.2571

Buzón de correo:
premioaup@gmail.com


%d bloggers like this: