Convocado Premio Iberoamericano Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri sigue dando lecciones de vida: ahora su nombre sirve para el Premio Iberoamericano de Literatura que ayer se anunció, y que en esta primera edición premiará al género novela.

Dotado de 25 mil dólares, este galardón estará dedicado cada año a un género diferente, y si en 2009 comienza con novela, 2010 será para cuento, 2011 para poesía, 2012 para ensayo y 2013 para dramaturgia; es decir, los géneros que el propio autor de La visita en el tiempo cultivó a lo largo de su carrera escritural.

Tal como lo afirmaron José Tomás Angola y Antonio Ecarri, directivos de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, la idea del premio es estimular la creación literaria de habla castellana, así como rescatar los “valores humanos”, aquellos a los que el ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1991, se dedicó a difundir por diversos medios de comunicación.

En cuanto a los fondos para la dotación del metálico, Angola señaló que aún falta por terminar de definir quiénes se anotan para alcanzar el montante. “Se trata de un galardón surgido de la iniciativa privada, y los fondos provienen de personas e instituciones cuyos nombres se darán a conocer a lo largo de la convocatoria”.

Igualmente, la Fundación Uslar está por determinar la composición del jurado, que en todo caso serán tres venezolanos y dos de otras nacionalidades.

Los interesados en participar podrán enviar sus novelas entre el 1 de junio y el 1 de diciembre de 2009; y el veredicto se conocerá el 26 de febrero de 2010. Para más información sobre las bases, se puede escribir a los correos in fo@casauslarpietri.com ypremioaup@gmail.com.

Estos directivos estuvieron acompañados por algunos miembros del Consejo Consultivo del Premio, como Oscar Sambrano Urdaneta, Gustavo Díaz Solís, Carlos Pacheco y Roberto Lovera de Sola.

Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL

Advertisements

0 Responses to “Convocado Premio Iberoamericano Uslar Pietri”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




Más Información:

Fundación Casa Uslar Pietri:
+58-212-730.4061
+58-212-730.2571

Buzón de correo:
premioaup@gmail.com


%d bloggers like this: